Real Felipe. Buque de la Armada española

9

EL Real FELIPE. Buque insignia de la Armada española

Hace unos 20 años inicié la construcción de esta maqueta, El Real Felipe, para uno de mis hijos. Fue un trabajo artesanal, las piezas de madera las fui realizando yo con materiales autóctonos. Mide 91,5 cm de eslora y 17 de manga. Está realizado tomando como base los planos de Amati y a escala 1:75. Durante su construcción, que duró año y medio, solicité información en varios lugares, entre ellos en Rusia y Japón, de donde me la ofrecieron puntual y amablemente, hasta en español.

Una vez finalizado y para mejor conservación, le preparé una vitrina con su base y marcos de madera de castaño.

Su nombre sigue dando lugar a muchas confusiones. Unos autores lo nombran «San Felipe«, otros «El Real», o «Real Felipe«.  El buque lleva el nombre de Felipe V de España, el primer Borbón rey de España.

Incluso se ha llegado a dudar de su realidad física o a confundirlo con otro buque.

El San Felipe era un navío español de guerra de tres puentes de primera clase (era el rango más alto) y uno de los más famosos y emblemáticos navíos de su tiempo. Se construyó en 1716 en los astilleros de San Feliú de Gixols como buque insignia de la Armada española. Se erigió sin escatimar materiales, con doble tablazón, interna y externa, lo que dotaba a su casco de gran resistencia.   El revestimiento que cubría el casco era de madera de encina. La longitud de estas tablas, llamadas «Hiladas o trancas» era de 8 metros y tenían 25 centímetros de espesor. Los demás elementos de barco eran de madera de encina, olmo y pino.

Para su construcción se emplearon probablemente más de 4.000 árboles, lo que hace comprensible que los historiadores consideren la construcción naval como una de las causas de la deforestación española.

Armado con 108 cañones, 67 m de eslora, 16,5 m de manga, y 12 m de puntal y  decorado con imponentes esculturas hacían del S. Felipe un poderoso adversario capaz de enfrentarse a cualquier enemigo de la época.

Su primer servicio guerrero fue la campaña de Cerdeña en octubre de 1717. Era el buque insignia del jefe de escuadra D. Esteban Mari Centurione, marqués de Mari. Cumplida la misión, la escuadra regresa a Barcelona el 23 de octubre.

Al mando del capitán D. Pedro Despoix, era el navío insignia de la escuadra española concentrada en Barcelona para la campaña de Sicilia, puesta al mando del jefe de escuadra D. Antonio Gaztañeta e Iturribalzaga. Zarpan hacia Mesina el 19 de junio de 1718. La escuadra entra en Palermo el 3 de julio y a finales de ese mes colabora en la ocupación de Mesina.

Al terminar, fue llevado preso a Siracusa y posteriormente enviado a Mahón (que se encontraba en manos británicas desde la guerra de Sucesión) con otros cuatro navíos y cuatro fragatas. Por un descuido el navío «San Felipe el Real» se incendió y explotó, inmejorable final para el navío capturado y preso, si no fuera por las bajas de los 160 británicos y 50 españoles que se encontraban a bordo en ese momento.

Placa del San Felipe
San Felipe
Plano de proa
Planos

Plano de popa
Planos (popa)
Quilla y armazón
Quilla y costillas
Casco y jarcias
Casco sin velamen
Jarcias desde popa
Popa sin velas
Jarcias desde popa
Cubiertas sin velamen
Desde babor las jarcias
Babor. Detalle de popa
Jarcias y velas de popa
Babor. Detalle de proa
Cubierta y jarcias
Detalle de cubierta
Cubierta con botes salvavidas
Detalle de cubierta con velas
Jarcias y velas del palo mayor
Detalle de velamen en el palo mayor
Velamen desde popa
Vista de la popa
Detalle de cubierta y cañones
Detalle de cubierta desde babor
Jarcias y velamen desde babor
Detalle de velamen desde babor
Proa. Jarcias y velas
Babor. Detalle de proa
Vista desde babor
San Felipe completo desde babor

9 pensamientos sobre “Real Felipe. Buque de la Armada española

  1. No tengo palabras, Martín, para comentar estos trabajos.Gracias una vez más por permitirnos visitar tu taller.

  2. HOLA HE ESTADO VIENDO SU MAQUETA Y ES UNA MARAVILLA.ACABO DE COMPRARME LOS PLANOS Y ME GUSTARIA PEDIRLE, SI PUDIESE MANDARME MAS FOTOS PARA FIJARME EN LOS DETALLES.LE ESTARIA MUY AGRADECIDO.UN SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.