POZOS DE CHANA DE SOMOZA

Pozos para el riego. Agua no potable.

En la década de los años cincuenta, Chana de Somoza (León) sintió la necesidad de la  construcción de cuatro pozos en distintos lugares de la localidad con el fin de obtener agua para alimento del ganado y para el riego de algunas plantas como repollos y otras de huerta.

En aquel entonces, solicitó la Junta Vecinal, presidida por Mariano Simón, ayudas a la Diputación de León para la construcción de estos pozos. Se obtuvo subvención para el material, mientras que los trabajos fueron realizados por los vecinos.

Los vecinos  más jóvenes se pusieron a la obra,  era necesario excavar la roca unos seis metros. Iniciaron el trabajo con una superficie de unos tres metros cuadrados (1,75 m de lado)  aproximadamente. Iban golpeando la roca, dura unas veces, con el pico, que era necesario tener afilado para que la tarea fuese más efectiva. Así consiguieron, poco a poco, la finalización de la obra de perforación,  luego había que construir el brocal, que se hizo totalmente de piedra rematado por una bóveda de cemento. Se remataron con una tapa de madera para evitar posibles accidentes  y con una pila de roca al lado para que los animales saciaran su sed.

Los lugares escogidos para ellos fueron sitios estratégicos que pudiesen ofrecer el agua a todos los vecinos: el de la Gusera, en el Alicreigo,  aprovechando la fuente antigua; el del Cueto, en la plazoleta frente a la casa del tío Pedro; el de la Fontana, en la fuente cercana a la plaza, y el de Las Eras, al lado de la ermita.

Hace un par de años recibió el pueblo una nueva subvención para restaurarlos, trabajo que realizó Saturnino y posteriormente la empresa de Antonio Franganillo Simón.

En el año que acaba de finalizar, se construyó un quinto pozo, semejante a los anteriores, en el solar que Antonio Franganillo donó al pueblo, hoy plaza de Esmeraldo.

Aquí os presento los cinco pozos, realizados en blanco y negro y a plumilla.

Pozo del Cueto

Pozo de la Fontana

Pozo de la Gusera en el Alicreigo

Pozo de la plaza de Esmeraldo

Pozo de las Eras del Cristo

4 Responses to POZOS DE CHANA DE SOMOZA

  1. Antonio Franganillo Martínez dice:

    Te doy la enhorabuena, Martín, por haber finalizado este excelente trabajo con tanta maestría. Estoy seguro que has disfrutado muchísimo, porque sé que eres un amante del pueblo hasta la exageración; pero también sé que no te has parado a pensar lo felices que nos haces a todos los hijos de Chana y lo endeudados que estamos contigo, por este sublime trabajo, y por otros muchos, que no voy a enumerar porque sería muy prolijo. Me tomo el atrevimiento de darte las gracias en nombre de todos los que te admiran.

    • Antonio, que no es para tanto. Cada uno tiene sus aficiones y sus gustos. Me encanta nuestro pueblo aunque disfruto de él poco, son las circunstancias. ¡Qué le vamos a hacer!Poco a poco irán saliendo nuevos motivos y trabajos.
      Gracias, muchas gracias

  2. Me sorprendes cada día,estos dibujos son preciosos
    Cuanta riqueza en tus palabras,en tus dibujos,en tus trabajos,en la riquezade nuestros pueblos y en tu saber hacer de cada dia
    Que grande eres primo y como te admiro

    Un abrazo gordo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *