ARCA MARAGATA

Arca maragata de nogal

Don José Manuel Sutil Pérez, Investigador Mayor de la Maragatería, dice en El traje maragato visto por Concha Espina en su viaje a Maragatería en 1912: ¿En que pueblo de los visitados, a petición de Concha Espina, abrieron el arca donde en Maragatería se guarda con cariño y respeto el traje regional? No solo el traje sino otras prendas muy estimadas como sus alhajas.

Una maragata, muy maragata, quiso que su gran amiga dispusiera de una pequeña arca para conservar con gran primor su collarada.

A nivel descriptivo, la collarada, la podemos definir como una serie de piezas de diferentes formas y tamaños, en las que se incluyen castilletes o alconciles; avellanas; joyeles; tablillas; escapularios; relicarios; jardines con exvotos de cera, flores secas, figuras recortadas en papel de varios colores; vidrieras; detentes; higas; cruces; cristos preñados y medallas, ensartadas con hilos o cordones, para dar forma a una especie de gran collar, que la mujer maragata, lucía en fiestas y fechas muy señaladas.

El arca mencionado quiso la promotora que fuese de nogal y con un corredor maragato bajo su tapa. Lo diseñé e incorporé la inicial de la agraciada.

Motivo maragato en el interior de la tapa: un corredor y la inical de la agraciada.
Conjunto del arca
Frente con cenefa inferior
Exterior de la tapa
Base con plaquita de El Taller de Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.