PORTARRETRATOS DE MADERA

Portafotos de madera de lila y ciruelo.

La lila

Img lilas

La lila es un arbusto de hoja caduca y ramificación extendida que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, según la especie. Esta planta, originaria de Turquía y Persia, pertenece a la especie de las oleáceas y se caracteriza por multitud de variedades, fruto de cruces e hibridaciones. Las hojas son opuestas, de un color verde vivo y se dividen en lanceoladas, ovaladas o acorazonadas. Sus flores son de color lila, aunque también las hay blancas o violetas, y destacan por el perfume que desprenden y su forma tubular. La lila precisa pocos cuidados. Solo hay que vigilar su crecimiento, de modo que no sea invasivo. Para evitar que se ensanche en exceso, hay que mantener la planta recta con unas guías. Este arbusto necesita poca humedad en el terreno. Además, aguanta bien las bajas temperaturas, aunque su ubicación idónea se corresponde con un emplazamiento al sol. Las lilas crecen sin problemas en suelos arenosos o arcillosos. Para un rápido crecimiento, se deben fertilizar con abonos ricos en nitrógeno. Para proporcionar la forma deseada a la planta, bien como arbusto o como arbolito, debe podarse después de la floración. En invierno, la poda puede ser intensa en los ejemplares muy maduros, aunque sin llegar a la tala.

Madera de lila

La madera de lila es clara, amarillenta, con vetas rosáceas y violáceas muy destacadas y bellas. Su textura es de grano muy fino pero de trabajo difícil.

El ciruelo

El ciruelo es un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas y al género Prunus cuyo origen oficial fue toda la zona del Cáucaso, Anatolia y Persia. Es un árbol caducifolio no demasiado alto, normalmente de 5 o 6 metros. Su tronco destaca por poseer una corteza de un color muy característico que podría definirse como verde azulado brillante y puede ser liso o agrietado. Hojas oblongas aserradas, finamente pilosas. Flores blancas y solitarias con muchos estambres y anteras bilobulado. Fruto en drupa de color amarillo, rojo o violáceo y recubierto de una cera blanquecina. 

Es el más rústico de los frutales. Soporta mejor que los otros árboles frutales los suelos pesados o demasiado húmedos.

El uso de esta madera se encuentra asociado a un mercado especifico dentro de las maderas de alto valor; apreciada para muebles, ebanistería, instrumentos musicales. El color de la madera del duramen es rosa pálido y el de la albura es mas claro. Los anillos de crecimiento están bien diferenciados. Presenta un veteado lustroso. Presenta buenas aptitudes para el curvado. La velocidad de secado es rápida. Presenta riesgos de que se produzcan deformaciones, por lo que se aconseja secarla muy lentamente. Se usa en tornería, mobiliario y ebanistería.

Anverso
Anverso (detalle)
Reverso
Anverso
Reverso con soporte
Maragatina uniendo los portafotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.