CASTAÑUELAS PERSONALIZADAS DE MORERA

Castañuelas de morera personalizadas
Una persona me encargó unas castañuelas de morera con las iniciales de su nombre y que fueran de madera de morera porque le habían dicho que esa madera poseía un excelente sonido. Por ello me hice con la madera, escasa por cierto, y aquí os presento el trabajo.
Los árboles de mora son nativos de Norteamérica y Asia. En América del Norte, el árbol estéril se encuentra principalmente en la mitad oriental de los Estados Unidos y Canadá. En Asia, la morera es el único alimento del gusano de seda. Un árbol de sombra favorecido, con un crecimiento de 20 a 60 pies (6,10 a 18,29 m) de altura en la madurez, la mora sin fruto es utilizada tanto en paisajes urbanos como rurales. Tolerante a la sequía y calor, tolera una amplia gama de condiciones de suelo y es resistente a muchas enfermedades del árbol común.

 

El árbol de mora (morus alba) es una especie de hoja caduca con hojas verdes brillantes, lobuladas de varios tamaños y formas, todo en el mismo árbol, que produce raíces superficiales pesadas, nudosas que son cosechadas y utilizadas para bases de lámparas, marcos de cuadros y otros artículos caseros artísticos. Las raíces son raspadas o peladas para exponer el grano de madera fina y el color de la madera (una albura amarilla brillante con un corazón canela pálido). La madera de mora oscurecerá cuando se exponga a la luz solar.

 

La madera de mora, también llamada roja oscura, es apreciada por su uso en la elaboración de muebles finos. La madera de mora estéril es de grano apretado, atractivo y fácil de trabajar. Se forma y dobla fácilmente con el calor o vapor. Similar al fresno, la mora tiene una calidad “elástica” que hace de la madera un favorito para fabricar artículos deportivos tales como bates de béisbol y arcos. La madera puede ser fácilmente convertida sobre un torno sin dividir.

 

La madera de mora también es utilizada ampliamente en la fabricación de las herramientas y barriles agrícolas. Debido a que la madera de mora es doblada y formada fácilmente, prestándose en sí a la configuración redondeada de barriles, cubetas y yugos. Las ramitas fácilmente dobladas, flexibles de la morera son utilizadas a menudo para hacer bonitas cestas. Las ramitas tienen una profunda coloración dorada rojiza y el carácter retorcido apreciado por los artesanos de la madera.
La madera de morera adulta es granada, veteada, dura y duradera, resistente al ataque de la carcoma, por lo que siempre ha sido muy valorada en ebanistería.
Morus alba, comúnmente morera, árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

Descripción y usos

Morus-alba.jpg

La morera es un árbol sufrido, que aguanta todo tipo de suelos sin rechistar. Los prefiere sin embargo bien aireados, para evitar la asfixia de las raíces, y con un pH neutro.

Los rigores ambientales tampoco son un problema, hasta cierto punto: no le afectan las heladas, ni las altas temperaturas. Además, tolera la polución de las ciudades y cierto grado de salinidad.

Le gusta la luz: la morera crecerá más rápido y saludable plantada al sol, donde ejercerá con gusto su función protectora.

Castañuela personalizada (J) . Madera de morera

Castañuelas con la inicial del nombre

Castañuelas con la inicial del nombre: Luis

Castañuelas de morera (L)

Interior de las castañuelas de morera

Castañuelas de morera. Interior

Castañuelas de morera y sus lazos

Castañuelas de morera con sus lazos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.