Caja de madera de nogal

Hace un par de meses  me hice con unas tablas de nogal negra, preciosa, y con ellas inicié el estuche que puedes ver seguidamente y que acabo de finalizar ahora, en los albores de 2017. Es de tamaño medio: 40 cm de largo, 20 de ancho y 7 de alto.

El joyero (es una joya lo que va a contener en su interior) tiene un faldón  en la parte inferior con un adorno semejando al de los corredores maragatos (León).

Para la portada de la tapa, como sabía que le gustaban los motivos geométricos al destinatario, escogí este arabesco, que realicé mediante la técnica de taracea, en nogal preferentemente; en  madera de coral (palo rojo), las dos estrellas centrales; en haya blanca, los rayos que salen de ellas, y en plátano, las estrellitas. A este motivo lo rodea una cenefa de nogal y haya. El conjunto está dentro de un marco, igualmente de nogal, rematado por una moldura realizada a mano.

Frente del Estuche

Frente del Estuche

La contraportada, con la misma técnica, coloqué las iniciales de su nombre dentro de un hexágono irregular, que, a su vez, se encuentra enmarcado por otras dos orlas.

Vista desde arriba

Vista desde arriba

La taracea es un arte muy laborioso que se trabaja en chapas del mismo grosor  en un mismo plano. Se van escogiendo las distintas láminas de madera y cortando las distintas piezas mediante un bisturí hasta componer el motivo deseado.  Cuando la composición se termina, se pega sobre el soporte del mueble u objeto que se desea decorar. Es el resultado de muchas horas de minuciosa y paciente labor.

 

Portada de la tapa

Portada de la tapa

Portada anterior

Portada anterior

Portada posterior.

Portada posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.