Encuadernación. Libros y álbumes de fotografías

Encuadernación de libros y álbumes

Llamamos encuadernación de libros al proceso de cosido, pegado y fijado de hojas o de pliegos de papel y a la fabricación de una tapa o cubierta para proteger una publicación (libro, tesis, revista, etc) y mejorar su presencia y utilidad.

Encuadernación en cartoné o encuadernación en tapa dura.

En este sistema, las hojas que conforman la tripa del libro se cubren con una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor. Este cartón suele estar recubierto con un papel o una tela sobre la que se imprime el título y el diseño de la cubierta. Se trata de la forma de encuadernación que mayor apariencia, solidez y resistencia proporciona al libro. También es el sistema más costoso, porque utiliza un mayor número de materiales y el proceso de manipulación implica más etapas y mayor complejidad.

En el caso de las ediciones de lujo, los libros pueden ir forrados en tela o en piel (natural o sintética) y se decoran con grabados, dorados, refuerzos, etc. Las ediciones más económicas suelen utilizar papeles texturizados o papeles impresos para recubrir el cartón de la cubierta.

El término «encuadernación a la americana» se aplica a toda encuadernación, ya sea en cartoné o en rústica, cuyo cuerpo de hojas esté pegado o encolado en lugar de cosido.

Los procesos son más numerosos que en el caso de rústica. Se comienza por la formación de los cuadernillos, cosidos y simultáneamente se unen los cuadernillos entre sí, también cosidos. Se colocan las guardas y se mete en tapas. A partir de este momento, la encuadernación cambia de nombre en función del material de recubrimiento.

La encuadernación encartonada (en pasta) es una encuadernación de lujo. Antes de pegar las guardas, se colocan las tapas de cartón, insertando la cuerda de cosido. Se pegan tiras de cartón en la cara interior de las tapas, tensando la tapa para compensar el abarquillamiento. Se pegan las guardas a las tapas. Se coloca la tarlatana. Se  coloca un segundo refuerzo de papel kraft. Se ponen las cabezadas y se  hace la cobertura final o revestimiento; en media tela/tela completa, en media piel/piel completa(lujo), pergamino, en lomo con nervios, etc. Y por último, se hace el estampado o grabado sobre el revestimiento.

En el método de cartoné se cubre el lomo con tela, o piel y las tapas con papel o toda la cubierta en cartulina o guaflex. Es parecida a la edición encartonada pero más corriente. Después de colocar las guardas, comienza el enlomado plano o curvo. Se pega la tarlatana, y el segundo refuerzo. Se introducen las cabezadas y se mete en tapas (las tapas vienen ya hechas o se hacen).

He reparado libros, desmontándolos y volviendo a coserlos para finalizar haciéndole nuevas tapas si las anteriores faltan o están deterioradas.

Hace un tiempo hice un cursillo de encuadernación y con los conocimientos adquiridos, además de reparar libros viejos, fui construyendo distintos álbumes para la familia más próxima.

Aquí puedes ver varios de ellos, sus tapas con contraportada y la primera página.

Para mi hija Ainhoa. Cubierta

Tapa del álbum en rojo

Álbum de mi hija

Guardas del álbum de fotos

Guardas en rojo

Portadilla

Portadilla del álbum

Cubierta de un segundo álbum

Guardas en papel de aguas

Guardas del 2º álbum

Dibujo de caprichos

Portadilla del 2º

Tapa en papel de aguas con lomo en verde

Cubierta del tercer álbum

Guarda con nombre de la destinataria

Guarda del tercero

Álbumes de mi nieta Jimena

Cubierta en rosa con lomo

Cubierta

Guarda en cartulina con puerta mozárabe e iniciales

Guarda

Tapa con dibujos infantiles y lomo

Tapa

Guarda en rosa

Guarda del 2º

 

Dibujo en color de payaso

Portadilla del 2º

Álbum de mi nieta Valeria

Cubierta con mariposas y lomo

Tapa del álbum

Dibujo filigrana con iniciales

Portadilla

Cubierta en rosa con lomo con flores

Tapa del segundo álbum

 

Dibujo en color para la portadilla de mi nieta

Portadilla

 

Portadilla del álbum de Mario

Mario, portadilla

Tapa del álbum

 

En este primero, dentro de una orla, representé un corredor de la Maragatería (León) con una parte cerrada por tablas  y la otra con balaustres torneados.

En el segundo, en la parte central de la tapa verde, coloqué una puerta árabe con el interior de papel de aguas. La presentación del álbum es una doble puerta árabe con las iniciales del destinatario.

Parte exterior

Primera página como presentación

Segundo álbum

Álbum abierto de cartulina

Álbum abierto

Presentación

One Response to Encuadernación. Libros y álbumes de fotografías

  1. Antonio Franganillo Martínez dice:

    Se me pasa el tiempo sin darme cuenta, contemplando estas maravillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.