Portarretratos de madera de lila con soporte (X)

Marco realizado en madera de lila con soporte imitando a un ave

Este portarretratos es muy singular, está hecho con madera de lila (planta de la lila). Esta madera es preciosa, como se puede observar, distintos tonos de rosa la hacen especial. Es difícil obtener una rama gruesa y sana.

Las lilas crecen desde grandes arbustos a pequeños árboles desde 2 a 10 m de altura.

La madera de lila es de grano cerrado, de poros difusos, extremadamente dura y una de las más densas de Europa. El floema es típicamente cremoso y el duramen tiene varias tonalidades de pardo y púrpura. Se la usa para catafalcos, instrumentos musicales, mangos de herramientas y cuchillos, etc. Al secarse, su madera tiende a curvarse, y generar angostas requebrajaduras. La madera de lila común es más dura que la de Syringa josikaea.

Diseñé el marco en papel y llevé las medidas a las tablas, donde fui obteniendo las distintas piezas. Seguidamente preparé sus ensambles y rebajes y terminé uniendo las distintas partes mediante cola de carpintero. Posteriormente fui elaborando el pie teniendo en cuenta el diseño previsto y una vez conseguido lo ensamblé para obtener la forma convenida. Terminé afinando las distintas partes y dándole tres manos de barniz satinado.

Fijaos en el colorido de esta madera, sencillamente extraordinario.

Inicial y motivo floral en la portada

Frente del marco

Parte posterior del marco con soporte imitando un ave

Contraportada y soporte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.