ARQUETA DE ROBLE Y CASTAÑUELAS DE CIRUELO

Arqueta de roble y castañuelas de ciruelo con sus borlas de hilo.

Arqueta de roble. Su madera es una madera dura y pesada, de gran densidad. Tiene anillos muy visibles y de color pardo. Es resistente a la humedad, uno de los problemas de la madera más comunes, por lo que ha sido utilizada para la construcción relacionada con los barcos, por ejemplo.

El roble pertenece a la familia de las fagáceas y hasta los 15 metros sin ramas, que empiezan a desarrollarse a esa altura. Crece durante décadas y puede vivir hasta 600 años, aunque deja de crecer antes, aproximadamente una vez han pasado 2 siglos. Sus hojas son caducas y el árbol produce flores cuyos frutos, las bellotas, maduran hacia septiembre.

La madera de roble es quizás, junto a la de pino, la más popular. Lo es por su excelente relación entre calidad, apariencia, resistencia y facilidad para trabajar. Es una de las opciones favoritas tanto para carpinteros como para consumidores.

Desde un punto de vista estético es para muchos la madera de referencia. Es imposible encontrar dentro de un catálogo de cualquier fabricante de suelos o tableros varios tipos de roble: envejecidos, blancos, naturales, oscuros… Encontrándose estos diseños además entre los más vendidos.

Existen importantes variaciones en el precio de la madera de roble. Estas se deben al tipo, disponibilidad, abundancia, etc. No es una madera barata, pero gracias a su abundancia y teniendo en cuenta su calidad, tampoco es excesivamente cara. Otras maderas con características similares tienen un precio significativamente superior.

Lo podemos encontrar en el Norte de Europa, en la mitad este de Norteamérica, Canadá,  Japón, Turquía, Norte de África o Ásia Menor. En el caso de España, la mayores poblaciones las encontramos en el norte de la península (Galicia, Cornisa Cantábrica y Pirineo).

La distribución del roble en España lo sitúa en la zona atlántica. Es común en toda la zona de Galicia, así como en la cornisa cantábrica y puede encontrarse también en la zona del Pirineo.

El color del roble varia de los marrones claros a oscuros, pasando por tonos blanquecicos, rojizos o amarillos. Existen muchas especies, cada una de ellas con particulares tonalidades de color.Es una madera resistente y relativamente densa. Entre los 700-770 kg/m3 de densidad con un grado de humedad del 12%.

Su fibra recta y grano medio.Tiene una buena resistencia a la humedad. De hecho el roble fue utilizado durante siglos para fabricar barcos.

Es resistente frente a hongos y medianamente frente a las termitas.

Fácil de trabajar. Tanto en el aserrado como en el cepillado los inconvenientes son los derivados de su dureza. Fácil clavado y atornillado.Puede dar algún problema de encolado con colas alcalinas.Buen acabado con barnices y/o pinturas. Secado lento. Existen riesgo de fendas y ligeras deformaciones ante un mal secado.

Esta arqueta de roble mide 25 cm de larga, 20 de ancha y 9,5 de alta. Es madera vieja, de usos anteriores. Está trabajado a mano, tanto las molduras como las cenefas. La tapa, en su cara superior, presenta un trabajo en taracea de figuras geométricas de distintas maderas, nogal, haya, sapelli, roble, coral…

Su contraportada, también en taracea, con el nombre de la destinataria, mi hija, que aún no disponía este trabajo realizado por su padre.

Las castañuelas son de madera de ciruelo con unas tonalidades rosáceas que le dan una finura y colorido muy especiales. Sus borlas, tan vistosas, han sido confeccionadas por su madre con mucho amor.

Portada superior de rombos

Cara superior de la tapa

Contraportada en taracea con el nombre (Ainhoa)

Contraportada con nombre y orla enmarcados en roble

Vista en relieve desde arriba

Conjunto de la arqueta

Vista de frente con su cierre en latón

Vista anterior de la caja

Interior con herrajes de latón

Interior. Detalle.

Conjunto interior

Interior con castañuelas y borlas maragatas

Castañuelas con sus borlas en su interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *