ATRIL DE MADERA DE NEGRILLO (OLMO)

Atril de madera de negrillo

El olmo común o negrillo, es una especie de árbol perteneciente a la familia Ulmaceae.

Blismes elm 2007.jpg

Es un árbol de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos; su corteza es pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa. Ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco; sus hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría basal debido a que la inserción superior del limbo en el peciolo tiene lugar a una distancia menor de la inserción con el ramillo. Sus flores son  precoces, agrupadas en inflorescencias de hasta 30 flores, de forma que el fruto madura y se disemina antes que las hojas estén completamente formadas.

Distribución

Árbol aislado.

En gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental; cultivado desde tiempos remotos, fue extendido por los romanos y su límite real es difícil de precisar. Se encuentra cultivado o espontáneo, por la mayor parte de la península Ibérica, especialmente en las regiones de clima mediterráneo.

Su madera se empleaba en Maragatería en la construcción de puertas carretales, pértigas de carro y, por su vistosidad, en objetos menores, como este atril.

En este trabajo he empleado madera de negrillo y en la taracea de la portada, nogal, haya y coral (palo rojo).

Portada
Conjunto
Perfil
Parte posterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.