Útiles de cocina y barbacoa

Cubiertos de madera para cocina y barbacoa

En una buena cocina  o barbacoa no podían faltar cubiertos de madera, mortero y un buen frutero.

Los cubiertos de negrillo (olmo) y castaño son grandes, cuchara y tenedor miden 40 cm de largos y la espumadera 50 cm. Los realicé para unos amigos para utilizarlos en la barbacoa. Las cucharitas de café son de madera de urz (brezo).

Los cubiertos de madera son una alternativa más sostenible y económica que los utensilios desechables tradicionales, ya que son igual de útiles, más resistentes y no dañan el medio ambiente, porque desaparecen sin dejar residuos visibles o tóxicos. Estas cucharastenedores, espumaderas cucharillas de madera, muy similares a los convencionales, cuentan con gran capacidad para soportar temperaturas elevadas sin deformarse, además de no quemar al usarse.

Hay quien los utiliza de elementos decorativos.

La madera de olmo tiene un aspecto característico, con un marcado dibujo debido a los anillos de crecimiento. Es de textura gruesa a menudo, de grano irregular. Presenta un color pardo sienoso o rojizo con albura blanca amarillenta. Se seca pronto y es fácil de trabajar.

El olmo o negrillo es un árbol muy extendido por todo el hemisferio norte; sus maderas son bastante similares aunque pueden diferir ligeramente unas de otras por algunas de sus características. Las especies más importantes son el olmo rojo americano, el olmo blanco americano, el olmo montano, el olmo campestre.

El brezo tiene una madera muy dura y pesada, de un bello color rojizo, parecida a la del madroño; es muy buena como combustible y se aprovecha para hacer horquetas, cucharas, castañuelas y varas. También se lo echa picado como cama del ganado. Además, el brezo da un carbón de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando están tiernas, como alimento para el ganado. Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y en la fabricación de utensilios de artesanía.

Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos, etc.

Cucharillas de brezo o urz

Cucharillas

Cucharón de urz o brezo

Cucharón

Cuchara de madera de olmo

Cuchara de madera de negrillo

Espumadera de madera de castaño

Espumadera de castaño

Espumadera de madera de negrillo (olmo)

Espumadera de negrillo

Tenedor de madera de olmo

Tenedor de negrillo

Cubiertos de madera de negrillo (olmo)

Conjunto de cubiertos

Frutero de cerezo torneado

Frutero de cerezo torneado

Mortero de haya

Mortero de haya

Mortero de pino y roble

Mortero de pino y roble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.