ARQUETA DE NOGAL PARA CASTAÑUELAS
Arqueta de nogal para castañuelas del autor
He finalizado esta arqueta de nogal para alojar mis castañuelas de piorno. La he preparado de madera de nogal por su belleza y buen acabado. En su parte superior he compuesto en taracea la iglesia de Chana de Somloza, en la contraportada, una composición con una cenefa y mis iniciales: MS. El faldón nos recuerda al de los corredores maragatos.
Característica de la madera de nogal
Resistencia mediana a los hongos y sensible a las termitas. La Albura es medianamente impregnable y el duramen poco impregnable. Se usa en carpintería interior, muebles, ebanistería, escultura y placa ornamentales.
Color del Nogal: De marrón claro a color chocolate oscuro, la albura puede tener tonalidades grisáceas e incluso amarillas. …Madera semipesada, medianamente resistente a la putrefacción, grano grueso, fibra recta y muy muy estable.
El nogal es un árbol frutal perteneciente a la familia de las yuglandáceas y originario de Persia. Este árbol se expandió hacia Gregia y después hacia Italia y el resto de países europeos, siendo las especies cultivadas oficiales las siguientes: nogal europeo, nogal ceniciento, nogal negro y nogal de California. El cultivo del nogal no puede darse si no existen un mínimo de precipitaciones, que está en torno a los 700mm, o un riego artificial eficiente. Respecto al terreno necesario para cultivar un nogal diremos que es un árbol muy neutro y flexible en este sentido aunque los suelos preferidos por este árbol son los suelos profundos y sueltos.
El nogal es un árbol caducifolio muy alto que puede llegar a los 27 metros de altura y dispone de un tronco con, nada más y nada menos que, 2 metros de diámetro, aunque se han encontrado algunos ejemplares de 5 metros de diámetro. Se trata de un tronco resistente de un color que se torna grisáceo y a partir del cual crecen las abundantes y vigorosas ramas que formarán una copa redondeada enorme y que tienen un color rojizo cuando todavía son jóvenes, para después pasar a convertirse en un color pardo. Las ramas del nogal están repletas de hojas enormes de hasta 35 cm de longitud. Las ramas jóvenes son gruesas y con nudos, con la médula típicamente vacía y dividida mediante separadores transversales. La nuez es el fruto del nogal. Constan de una capa carnosa fina, glandulosa y glabra, de color verde, que se ennegrece y agrieta en la madurez. En su interior se encuentra la nuez, formada por una cubierta dura que se abre en dos partes, las líneas de soldadura de las cuales no coinciden con la soldadura de los carpelos, sino con los nervios medios de éstos. Además, tiene 2 o 4 falsos tabiques incompletos. Aloja en su interior una semilla con cuatro lóbulos, rica en aceites. Comienza a producir frutos hacia los 10 años.
Ecología y cultivo
Los nogales se sitúan en el sureste de Europa y oeste de Asia. Desde el norte de Grecia hasta el Himalaya, pasando por los Balcanes. Destaca su presencia en China, Irán, Armenia (silvestre) y Norteamérica (especialmente California). Generalmente, en zonas templadas. La problemática de este cultivo es de una banda que tarda muchos años en empezar a dar fruto y de la otra que es una especie muy afectada por bacteriosis. Las heladas tardías de primavera si coinciden con la floración pueden dejar sin cosecha el árbol, ya que las flores no soportan más allá de un grado bajo cero. Sólo altas temperaturas en verano dan calibres gruesos que son los preferidos por el mercado, a pesar de que las variedades pequeñas tienen mejor gusto. Las plantaciones intensivas siempre son en regadío.
Deja una respuesta