ESTUCHES Y CASTAÑUELAS
Turienzo y Villar de Ciervos
Tanto por su belleza como por su historia y su arte, Turienzo de los Caballeros tiene una importancia muy significativa en la comarca de la Maragatería. El pueblo de Turienzo nace en la Edad Media, probablemente durante la repoblación, una vez reconquistado por las tropas del reino Astur-Leonés, con gente proveniente de Turienzo Castañedo, de ahí su nombre, a las ordenes del conde Gatón. Turienzo es sin duda, uno de los pueblos maragatos mejor y mas ampliamente documentados si no el que mas- durante la Edad Media, y la primera mención que tenemos de él data de documento del año 923, fecha en la que el presbítero Ansemiro dona «su iglesia» situada entre Turienzo y Andiñuela, al Monasterio de San Pedro de Montes.
La torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho mas remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano.Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del Homenaje, y restos de muralla.
La iglesia de San Juan Bautista resulta fotogénica desde cualquier punto que se la retrate. Iglesia románica, de interior policromado, comenzada a construir en el SXII, repleta de enigmas y curiosidades como la comarca en la que se encuentra ubicada…. Su estructura final es el resultado de diversas reconstrucciones sucedidas a través de los siglos. Resalta sin duda en su silueta el brazo que da acceso a la espadaña, sus relieves y en el interior su compleja estructuración basada en la ampliación de la nave primitiva y la creación de dos capillas laterales.
Villar de Ciervos (o Villar de Ciervos de Somoza), es una localidad y pedanía del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería, provincia de León. El pueblo está asentado a los pies del Monte de Sanamede (San Mamede o Salamedes) y en las hondanadas de los arroyos de Villar de Ciervos y Abranco. El pueblo está dividido en dos barrios: El barrio de la Iglesia, y el Barrio del Solano.
El barrio de la Iglesia se encuentra entre el arroyo Abranco y el arroyo de Villar de Ciervos. En él se encuentra la iglesia parroquial. Esta iglesia está puesta bajo el patrocinio de San Miguel, y es una de las muestras del arte de la comarca de Maragatería. También en este barrio se encuentra una pintoresca fuente que muestra su abandono, además de un pilón de agua potable y el cementerio.
Hace un año, se me me hizo un encargo: sendas cajas con las iglesias de Turienzo y Villar de Ciervos en su portada y las iniciales de los contrayentes en su interior, la del novio en madera de nogal y la de la novia en manzano y las castañuelas personalizadas en la misma madera.
Deja una respuesta