Cuencos
Cuencos de madera de olmo
La madera de olmo (Negrillo en maragatería)
La madera de olmo ha sido tradicionalmente una de las opciones favoritas en Europa. Por un lado, debido a atractiva apariencia y por otro a su excelente comportamiento en ambientes húmedos.
Es una especie que podemos encontrar principalmente en climas templados del hemisferio norte, especialmente en Europa Central y Mediterránea, América y Ásia. Su tronco es grueso, rara vez es completamente recto y los ejemplares viejos suelos estar huecos. Puede alcanzar hasta 40 metros y su copa es muy densa..
las propiedades del conocido como olmo común o europeo, de nombre científico Ulmus procera, y propio de Europa Occidental hasta Turquía y también en el norte de África.
La producción de la madera de olmo actualmente en Europa es relativamente baja. A pesar de ser una especie relativamente resistente al ataque de hongos e insectos, está siendo vorazmente atacada por un hongo denominado “ceratocystis ulmi”. Este es de origen asiático y va pasando de ejemplares afectados a sanos debido a la acción de escarabajos. Esto ha afectado al precio de la madera de olmo significativamente. Se estima que la población se ha reducido casi un 80% en las últimas décadas.
Características de la madera
Color: Del amarillo pardo de la albura al marrón del duramen. La luz oscurece la madera, alcanzando tonos grises con el tiempo. Anillos de crecimiento muy marcados. Su fibra es irregular, el grano grueso, semipesada y semidura.
Usos o Aplicaciones
- Suelos, mobiliario. Sus tonalidades oscuras han sido muy apreciadas en la ebanistería.
- Chapas de madera decorativas.
- Tallas.
- Instrumentos musicales.
- Fabricación de estructuras, incluso sumergidas. Un ejemplo podría ser canalizaciones de agua o postes en minas.
- Construcción de embarcaciones. Gracias a su buena resistencia natural a la humedad.
Deja una respuesta