CASTAÑUELAS DE IROCO MARAGATAS

CASTAÑUELAS DE MADERA DE IROCO PERSONALIZADAS

Mi esposa no tenía castañuelas y decidí confeccionarle unas de madera de iroco. Habíamos rehecho el corredor maragato de la casa atendiendo a los consejos del carpintero, que nos recomendó hacerlo de esta madera. Así que de trozos sobrantes preparé estas castañuelas.

El iroko o iroco es el nombre que recibe la madera del árbol tropical Milicia excelsa. Por su similitud en aspecto y propiedades con la madera de Teca, es denominada a veces como la «teca africana», siendo frecuentemente utilizada como sustituto de coste inferior a aquella, aunque no demasiado.

Es una madera dura y muy resistente, de color marrón claro o marrón amarillento/dorado.​ Se utiliza en la elaboración de muebles, en suelos, carpinterías, chapados, embarcaciones e instrumentos musicales.

La especie Milicia excelsa  es un árbol que alcanza los 30 – 40 m de altura, con un diámetro de tronco de entre 1 -1.5 m.​ Se puede encontrar en muchos países del centro y este de África, destacando Angola, Benín, Burundi, Camerún, República centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zimbabue. A pesar de su amplia distribución, debido a su intensa explotación esta especie está considerada desde 1998 como «casi amenazada»

El Iroko es una madera densa, dura, estable y muy resistente tanto a la putrefacción como al ataque de insectos. Es fácil de trabajar y de pulir, ofrece buenos acabados y admite bien el encolado. Esta madera presenta una gran variabilidad tonal recién cortada, incluso en piezas de un mismo árbol, aunque oscurece con el tiempo. Excelente para tarimas tanto interiores como exteriores.

Corredor maragato de iroco
Castañuelas y sus borlas
Castañuelas personalizadas
Castañuelas en su caja personalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.