CASTAÑUELAS DE PIORNO

Castañuelas de madera de piorno para un servidor

He realizado castañuelas para toda la familia y amigos, pero me faltaban las mías. Disponía de madera de piorno del país y me decidí por ella. Aquí os las presento.

El piorno es un arbusto de la la familia de las fabáceas. Está formada por muchas ramas muy apretadas. Forma extensos   matorrales , solo o conviviendo con otros arbustos, en las altas montañas silíceas. Las hojas caen prontamente por lo que los tallos están frecuentemente desnudos; flores amarillas, pequeñas, solitarias o por parejas en la axila de las hojas, formando un racimo más o menos denso en la terminación de las ramas sostenidas por un cabillo. El fruto es una legumbre de 15 a 30 mm, recta o algo curvada, muy comprimida lateralmente y cubierta de pelos aplicados a su superficie. Florece de mayo a julio.​

Piornal

El aspecto que presenta es muchas veces almohadillado para defenderse del frío y de los fuertes vientos que soplan en las alturas. Su importancia en la vegetación española es muy grande por las enormes superficies que ocupa. En la época de floración tiñe de amarillo muchas de las cordilleras españolas y despide un olor intenso y empalagoso parecido al de la miel. Se empleaba como combustible en hornos y para techar chozos.

Madera muy dura y difícil de trabajar, pero muy gratificante el resultado. Tan guapa es la beta natural que cualquier dibujo tallado sería delito. El sonido, inmejorable.

Castañuelas de piorno
Castañuelas de piorno
Interior
Castañuela posterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.