Castañuelas de morera y lazos maragatos

La morera, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las moráceas.

Morus-alba.jpg

Castañuelas de morera y lazos

Árboles de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Infrutescencias (sorosis) blancas o blanco-rosadas, que son las moras.​

Florece en abril; fructifica en junio (en La Maragatería).

 Se cultiva por sus hojas para alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda; como ornamental en jardines, paseos y calles, y su madera es muy apta para hacer castañuelas por su excelente sonido.

La madera de morera adulta es granada, veteada, dura y duradera, resistente al ataque de la carcoma, por lo que siempre ha sido muy valorada en ebanistería. Y es que, los usos van desde la fabricación de muebles hasta toneles para envejecimiento del vinagre de módena, pasando por instrumentos musicales y deportivos que requieren precisión.

Podemos encontrar en muchas casas y en los anticuarios las tradicionales sillas de madera de morera con el asiento de pleita de esparto o las arcas que contenían los ajuares.

En muchos de estos muebles centenarios podremos comprobar el perfecto estado de la madera, de mayor valor si cabe considerando el ambiente húmedo y caluroso que los ha rodeado todos esos años. 

El momento más idóneo para cortar los árboles y conseguir la mejor madera es en la época invernal. Con la ceniza de la madera se elabora en China una lejía usada tradicionalmente en problemas de la piel que cursan con descamaciones y granulaciones.

Las hojas de la morera han sido utilizadas para la alimentación del ganado, fundamentalmente de ovejas y cabras cuando llegaban los fríos y escaseaba otro tipo de alimentos.

Las moreras contribuyen también a la biodiversidad ya que tanto sus frutos, las moras, como sus semillas, son comidas por multitud de pájaros e insectos de nuestro entorno.

Por último, en países del Oriente, las hojas tiernas de morera también han formado parte de la dieta de las personas, tanto como ingrediente importante de algunos platos como en infusiones.

El par con su vista anterior
Iniciales del nombre y apellido
Exterior e interior


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.