Cajas y castañuelas maragatas (XI)
Caja de nogal con motivo floral en taracea y castañuelas maragatas.
Hoy os presento una caja de nogal con castañuelas maragatas que realicé hace tres años para una amiga.
Es totalmente de nogal con elementos decorativos maragatos.
La portada, en taracea, la decoré con un ramo de pensamientos y la contraportada, con las iniciales dentro de dos rombos entrecruzados.
Las castañuelas, trabajadas en madera de manzano, llevan las iniciales de la amiga grabadas.
Estos estuches llevan muchas horas para su elaboración. Comienzo eligiendo y preparando el diseño en papel. Busco la madera apropiada y doy comienzo a su preparación: mido y rayo las piezas teniendo en cuenta los croquis realizados, sierro las distintas partes y preparo los encajes de las esquinas. Una vez ajustados los distintos elementos, los encolo junto con las bases, inferior y superior. Seguidamente corto las distintas piezas de las flores en la base de nogal en este caso, y voy dando forma a las flores que termino incrustando en la base, todo ello unido mediante cinta adhesiva. Una vez acabada la taracea, pego el conjunto sobre una tabla ya preparada. A continuación la fijo en la tapa y termino preparando la moldura exterior que le sirve de marco. Para finalizar preparo las cenefas y las patas, que una vez elaboradas inserto en sus lugares respectivos.
Segunda caja de nogal
Está realizado el estuche en madera de nogal del país con cenefas de estilo maragato. La portada con parte central realizada en taracea, las tres letras en el interior de los rombos. La orla es en madera de espino (las claritas) y la central de madera de coral. Las castañuelas son de madera de manzano, también personalizadas.
Vista de perfil
Estuche de nogal. Vista de perfil
Deja una respuesta